La potencia mundial que asustó a Occidente

Si te digo que existe un país que en 2010 regalaba 50.000$ (dólares americanos) a TODOS sus ciudadanos solo por casarse, daban prestamos a un interés del 0% a todo ciudadano, contemplaban la vivienda como un derecho vital de los habitantes, financiaban el 50% del precio de todos los coches a TODOS los habitantes, vendían gasolina sin bajar de los 14 céntimos el litro y se situaban en un puesto del IDH de el 40 mejor del mundo ¿De que país creerías que se estoy hablando?

EEUU, Alemania, Francia, Noruega? No, Libia, el país Africano con mayores reservas de petróleo, fue una vez una potencia económica que podía llegar a ser comparable con occidente a pesar de los intentos neoliberalistas de estos países para evitar el desarrollo de la economía africana mediante prestamos imposibles y intervenciones desmesuradas en sus economías y gobiernos.

Con Muammar Gadaffi, Libia consiguió surgir como potencia económica africana en el siglo 20 y principios del 21 a partir de un sistema implantado por el mismo Gadaffi, centralizar los poderes en un solo individuo, centrarse en la construcción de un sistema económico basado completamente en el petróleo y establecer objetivos a largo plazo y asegurar que se llevasen a cabo. De alguna manera, evitando cumplir con algunos de los acuerdos internacionales que limitan el desarrollo de los países subdesarrollados consiguió evitar caer en el bucle infinito de la dependencia del occidente, así estableciendo un regimen, economía y país muy estable con condiciones de pobreza que ni los mas desarrollados han conseguido.

Gadaffi aumento el PIB en enorme medida, aumento el % de población que podía leer y escribir fue de un 10% a 80%, consiguió que un 25% de la población contase con un titulo universitario y muchas otras cosas que ponían a libia an nivel de las potencias de occidente.

A la vista de esto, occidente no podía quedarse quieto, y en 2011 aprovechando una guerra civil iniciada por terroristas en Libia y una resolución de la ONU, la OTAN no tuvo mejor idea que poner en marcha una intervención, como de costumbre uniéndose al bando terrorista opositor, ya que el éxito de esta técnica se puede ver en países como Afghanistan, donde claramente vemos el resultado al intervenir en países subdesarrollados con ideales occidentales.

Por culpa de esta intervención, no solo perdieron los ciudadanos de Libia todas las ventajas que se han enumerado en la introducción, si no que además consiguió en los siguientes años bajar más de 30 puestos en el IDH y en un 60% su PIB.

En conclusion se puede decir que Muammar Gadaffi como líder de Libia ha conseguido hazañas que ningún presidente americano ha podido en los últimos 150 años y que a vista de esta potencia que vencía las limitaciones impuestas por el oeste, no tuvieron mas remedio que desmontarlo todo utilizando el poder militar y violaciones de DDHH que no hicieron mas que generar pobreza y arruinar el país, su población y economía.

Publicado por jesusruizcasado

Aliado de la libertad de expresión y del realismo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: