2022 en 6 fechas Clave

Hoy porfin se acaba el año 2022, en el que han sucedido una gran cantidad de acontecimientos históricos que han revolucionado el mundo. 

  1. 6 Enero: Asalto al Capitolio

El primer acontecimiento importante de 2022 fue el asalto al capitolio, la sede del Parlamento de los Estados Unidos, por parte de miles de hombres. Estos eran votantes del partido republicano estadounidense, liderado por Donald Trump, y quisieron ocupar este signo de la democracia tras las elecciones presidenciales que ganó el demócrata, Joe Biden, como signo de protesta ante unas elecciones que consideran inválidas. Fue un claro signo de división política extremadamente fuerte en Estados Unidos y sobre todo de vulnerabilidad del orden y la democracia.

Asalto al Capitolio (fuente: BBC)
Asalto al Capitolio (fuente: BBC)
  1. 24 de Febrero: Inicio de la Invasión de Ucrania

El 24 de febrero de 2022, las tropas militares rusas, al comando de su presidente Vladimir Putin, iniciaban su invasión del territorio Ucraniano en su capital, Kiev. Lo que Putin creía una rápida anexión a su territorio de ciertas partes de Ucrania que consideraba suyas como el Donbass, se fue transformando en un conflicto muy violento de largo plazo que sigue activo a día de hoy, y que ha revelado una gran solidaridad y apoyo internacional a una Ucrania fuerte y resistente ante Putin.

Bombarderos en Ucrania (fuente: National Geographic)
  1. 6 de agosto 2022: Ensayos Militares de China Cerca de Taiwan

Todo empezó cuando la presidenta de la cámara de representantes americana Nancy Pelosi visitó Taiwán el 2 de agosto de 2022, cuando EEUU se había comprometido a no tener ninguna relación oficial con este territorio. China vió en este acto una provocación y el 6 de agosto de 2022, inició ensayos militares muy cerca de esta isla, tirando misiles cerca de sus costas. Estos se intensificaron y China publicó poco después un documento en el que especificaba que tenía intención en tomar posesión de la isla. China considera este territorio suyo, y hoy en día solo 16 países reconocen públicamente la independencia de Taiwan, que dejó de tener un asiento en la ONU en 1917.

Ensayos Militares de China (Fuente: El mundo)
  1. 8 de Septiembre: Fallecimiento Isabel II 

El 8 de septiembre de 2022, la Monarca Inglesa falleció a los 96 años de edad en su residencia de verano del castillo de Balmoral (Escocia, Reino Unido). Esto puso fin a su reinado de siete décadas, el más largo de la historia de Inglaterra. Su muerte conmovió a todo el país y al mundo entero, que rendía homenaje a una reina amada por su pueblo. Su hijo mayor Carlos III le sucedió en el trono.

La Reina Isabel II de Inglaterra (fuente: El país)
  1. 16 de Septiembre: Protestas históricas en Irán 

El 16 de Septiembre, Masha Amini, una iraní de 22 años, muere 3 días después de su arresto por la policía en el hospital por no haberse puesto correctamente el velo, el cual es obligatorio para las mujeres en Irán. Su muerte desencadenó una ola de contestaciones de miles de personas contra el trato de las mujeres en el país y el régimen islamico al poder en más de 40 ciudades, en las cuales en Irán también hubo víctimas por parte de las Fuerzas Armadas entre los/las protestantes. 

Protestas en Irán (fuente: El país)
  1. 21 de Noviembre – 18 de noviembre: Mundial de Qatar 

Entre el 21 de noviembre y el 18 diciembre de 2022, se celebró en Qatar el mundial de fútbol, que finalizó con el triunfo de Argentina, que batía en la final a la selección francesa. Esta competición deportiva suscitó mucha polémica por las numerosas muertes y condiciones de trabajo de la mano de obra inmigrante que construyó los estadios en tiempo récord, el terrible impacto ecológico de esta copa del mundo y las discriminaciones a las mujeres y al colectivo LGTBI+.

Argentina, Campeones del Mundo (fuente: Marca)

Blanca Bruyelle

Fuentes: BBC, El Mundo, El país, National Geographic

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: