Contra Todo: Refused y «The Shape of Punk to Come»

Una distopía corporativa, una sociedad conducida por el consumismo, acercándose a velocidades descomunales al barranco. La individualidad, nada más que una memoria, ahora el ser humano ha relegado su consciencia a la colectivización social. Esta es la imagen que pinta la banda de hardcore: Refused con su álbum “The Shape of Punk to Come: A Chimerical Bombination in 12 Bursts.” Publicado en 1998, este sería el último álbum de la banda antes de su ruptura, y tendría una recepción estelar. Sin embargo medir este álbum (o cualquier otro,) en estadísticas o críticas sería algo estupido, unidimensional, y superficial. “The Shape of Punk to Come” no solo es un quiebre masivo dentro del género del Post Hardcore Punk, sino que es un ataque, un ataque contra la creciente cultura corporativa en la sociedad, un ataque contra los gobiernos, un ataque contra cualquier forma de subyugación, un ataque… contra todo. 

Refused, a la hora de hacer este álbum, parte de la idea de que el Punk, y la música Hardcore no pueden seguir siendo anti-establecimiento, cuando sus letras revolucionarias son presentadas en un sonido apropiado por el “mainstream”. El sonido único de este álbum, desafiaba las convenciones establecidas del Punk. Esencialmente este álbum se puede considerar una amalgamación de géneros con el Punk como su tronco central. Uno de estos temas que establece la atmósfera de todo el disco es la inclusión de Techno. A Través de sintetizadores pesados y melodías hipnóticas, Refused transporta a la audiencia al futuro, a una ciudad plagada por megaedificios donde pilares de luz Neón agreden la vista. La inclusión de un elemento así, logra transportar a la audiencia fuera de la realidad, lejos de sus problemas. 

El single que representa todo este álbum sería la canción “New Noise”. Esta canción enfrenta a dos escuelas modernas de música: El “New Beat”, que es música pop vacía y comercial, y el “New Noise” que es hardcore punk de verdad, que representa la voz del pueblo. Refused “lacks the emotion, to move on to the New Beat” optando en vez por “dance to all the wrong songs” y “enjoy all the wrong moves”. Básicamente Refused cuenta que es mejor disfrutar cosas con significado, que son marcadas como erróneas, sobre un vacío que es considerado lo correcto. New Noise abre con un riff de guitarra agudo el cual rápidamente es seguido por una acentuación pesada por parte del bajo y la batería. Y cuando todo está apunto de explotar en una muestra de emoción y furia, se detiene. Aquí, un sintetizador socava toda la anticipación e impone una atmósfera tecno, que bien podría haber sido sacada de Blade Runner, o Ghost in the Shell. Finalmente los gritos etéreos del vocalista Denis Lyxzem, reflejan claramente l a frustración sentida, hacia la aceptación del “New Beat”. En cierta forma,estos gritos son más reales que cualquier “mensaje” del New Beat actual. 

Refused es una banda la cual usa la representación del futuro como un reflejo y advertencia del camino oscuro que hay frente a la humanidad. Cosa que se hace evidente (de una forma no tal sutil). Son su reunión en 2018 para formar la banda futurista ficticia “SAMURAI”, la cual seguramente cubriré más adelante. The Shape of Punk to come invita a la audiencia a celebrar la verdad, el significado, y sus pasiones incluso si son las “erróneas” según la sociedad. Y con tan solo ver por la ventana estos días, podemos darnos cuenta que sus predicción se volvieron realidad. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: