La primera fashion week

Últimamente, oímos muchas noticias sobre la Fashion Week debido a que la versión española de ella, la Madrid Fashion Week, se está celebrando actualmente pero ¿cómo y cuándo surgió la primera fashion week? 

Todo comenzó en 1943 con Eleanor Lambert, una publicista de moda estadounidense. Debido a que el mundo se encontraba en plena Segunda Guerra Mundial, los diseñadores de moda estadounidenses más importantes no podían acudir a París a mostrar sus diseños y atender a eventos de moda francesa. París era la capital de la moda por aquel entonces y donde se reunían los periodistas para conocer las nuevas tendencias, diseñadores… Por este motivo, Eleanor decidió organizar en Nueva York una semana de la moda estadounidense donde la prensa internacional se alejara de Francia y se centrara en los diseñadores estadounidenses y sus diseños. Lo llamó inicialmente la semana de la prensa (Press Week) aunque actualmente se conoce como la New York Fashion Week y es uno de los encuentros del sector de la moda más respetados actualmente en todo el mundo. Tuvo tanto éxito esta primera edición de la New York Fashion Week que, en 1959, el Departamento de Estado de los Estados Unidos le pidió a Eleanor que presentase la moda americana en países como Alemania, Australia, Italia, Japón… Además, para darle aún más popularidad a la moda estadounidense de manera internacional, Lambert fundó el Consejo de Diseñadores de Moda de Estados Unidos (CFDA), una asociación comercial sin fines de lucro que promueve a diseñadores estadounidenses en la economía global, que sigue gozando de mucha relevancia y reconocimiento. Este mismo consejo, en los años 90, ordenó que todos los desfiles deberían celebrarse en los mismos espacios y recintos. De esa manera, los periodistas no se perderían ningún desfile corriendo de uno a otro. Bryant Park es uno de los lugares principales donde se celebra la NYFW, aunque hay ciertos desfiles que requieren otros espacios.

Aunque Lambert se considera la verdadera creadora de la NYFW, Edna Woolman organizó en 1914 un evento que podría ser llamado su predecesor, conocido como La Fashion Fête. Woolman era la editora de Vogue y, debido a que se encontraban en la Primera Guerra Mundial, su edición se había quedado sin vestidos para publicar por lo que creó este evento para reunir a todos los diseñadores más populares y recoger creaciones para revelar en la revista.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: