El Birkin: el bolso mas caro y exclusivo del mundo

El Birkin es hoy en día un sinónimo de estilo, distinción y poder, y es anhelado por fanáticos del estilo en todo el mundo. Este bolso no es solamente conocido por ser extremadamente caro, su modelo más costoso valorado en más de 300.000 dólares, sino que también es prácticamente inalcanzable y pocos tienen el privilegio de conseguirlo. Pero, ¿cuál es la historia detrás de este icónico bolso, y por qué es tan caro y exclusivo?

Todo comenzó durante un viaje de París a Londres en 1981. Jane Birkin, famosa cantante y actriz conocida por su sofisticado y elegante estilo, intentaba meter su bolso, que era una cesta de mimbre, en el compartimento del equipaje cuando éste cayó al suelo y todas sus pertenencias quedaron esparcidas por el suelo. Birkin se quejó en alto de que nunca encontraba una bolsa lo suficientemente grande y cómoda para llevar todas sus cosas. Casualmente, el presidente de la compañía Hermès, Jean-Louis Dumas se sentaba al lado de ella y al escucharla, la invitó a crear un bolso que cumpliese con unas necesidades concretas, algo más práctico que glamuroso. Cuando volvió a su taller, el diseñador empezó a elaborar bocetos gracias a las ideas que le había dado la cantante como la hebilla con el candado y la solapa, dibujadas en una bolsa de vómito del avión. Finalmente, presentó un modelo de un bolso amplio y profundo con un diseño rectangular que podía combinar elegancia con practicidad bautizado con el apellido de la actriz. Con este bolso, las mujeres ya no tenían que preocuparse por sacrificar su estilo para poder cargar con todas sus pertenencias. Este bolso tuvo un gran éxito mundial durante los primeros años y se convirtió en un bolso que todos querían pero pocos podían conseguir. Debido al meticuloso trabajo de elaboración artesanal, con un proceso que les lleva alrededor de 48 horas, las unidades del Birkin son escasas y los principales puntos de venta tienen listas de espera de varios años. No obstante, se rumorea que la mayoría de las tiendas de Hermès tienen bajo llave algunas unidades que reservan a famosos y personas muy selectas.

La firma a lo largo de los años ha experimentado con distintos materiales y tejidos exóticos, pero siempre manteniéndose fiel al diseño original. Algunos iconos de estilo como Victoria Beckham y Mary Kate Olsen han aparecido con ediciones limitadas confeccionadas con piel de cocodrilo o con diamantes que pueden alcanzar los 6 cifras y son consideradas auténticas piezas de coleccionista. Sin embargo, la verdadera razón de porque estos bolsos son tan especiales es su valor de inversión. Según Baghunter, una plataforma online que compra y vende bolsos lujosos, las Birkins incrementan un valor hasta 14.2% al año, lo cual las vuelve más valiosas incluso que el oro. No está nada mal para un bolso diseñado en una bolsa de vómito, ¿no?

Victoria Beckham con un Birkin de cocodrilo valorado en mas de 100.000 dólares

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: