Nord Stream 2 es un importante gasoducto que transcurre una distancia de aproximadamente 1200 km a través del mar Báltico desde Rusia hasta Alemania. El objetivo de Nord Stream 2 es el de transportar Gas Natural directamente a Alemania sin pasar por Polonia y Ucrania.
Nord stream 2 sería capaz de suministrar 55.000 millones de metros cúbicos de gas a Europa al año y puesto que todavía no se ha puesto en funcionamiento, Estados Unidos y Alemania han decidido usarlo para amenazar a Rusia. Rusia es el principal proveedor de Gas Natural de Europa y también depende de que Europa compre Gas Natural ruso para que prospere su mercado energético, por ello, Alemania pretende utilizar esta estrategia para pararle los pies a Putin en la frontera de Ucrania.
Durante estos últimos días las tensiones en la región del Donbas se han agudizado y los separatistas rusos han derribado un helicóptero ucraniano además de aumentar su armamento por lo tanto la actuación occidental en reacción a esto es el aviso a Putin de que cabe la posibilidad de que no se ponga en marcha el Nord Stream 2 si este decide continuar amenazando a Ucrania. La principal preocupación order occidente es que Putin invada Ucrania y, puesto que este caso parece inminente con las maniobras rusas en la frontera ucraniana, Europa debía establecer un ultimátum.
