Blur y Oasis: el Enfrentamiento dentro y fuera de las Listas de Éxitos

Oasis y Blur fueron dos grupos de música ingleses que dominaron las listas de éxitos en Reino Unido durante los 90 y el principio de los 2000. La rivalidad de estos grupos comenzó con canciones y pasó por puñetazos, insultos y provocaciones.

Blur se formó en Londres en 1989, compuesto por Damon Albarn, cantante y teclado, Graham Coxon, que tocaba la guitarra, Alex James en el bajo y Dave Rowntree en la batería. Desde 1991 hasta 1993 el grupo sacó álbumes sin mucho éxito, pero en 1994 su álbum Parklife les dio a conocer. A partir de ahí sacaron varios álbumes, todos exitosos: The Great Escape, Blur y 13. En 2003 se separan extraoficialmente por distintos factores. Graham sufre de alcoholismo y Damon padece ataques de ansiedad y tiene problemas con las drogas. Pero sobre todo, todos los integrantes tienen intereses muy diversos. Damon ya había comenzado con Gorillaz, un grupo virtual que sigue siendo relevante a día de hoy. Graham decidió lanzar su carrera en solitario, Alex James empezó a escribir artículos para The Guardian y a vender quesos, mientras que Dave estudio derecho.

Blur

Por su parte Oasis se creó en 1991, con Noel Gallagher y su hermano pequeño Liam al frente de la banda. Los dos cantaban, pero además, Noel tocaba la guitarra junto con Paul Arthurs. Paul “Guigsy” McGuigan tocaba el bajo y Tony McCarroll la batería. Esta formación fue cambiando a lo largo de los años, siempre liderados por los hermanos Gallagher. Desde su debut en 1993, Oasis fue el grupo protagonista, notablemente publicaron (What’s The Story) Morning Glory? que en una semana consiguió vender 350.000 copias en Inglaterra, algo que no pasaba desde que Michael Jackson publicó su álbum Bad. Además, en este álbum está la canción Wonderwall, que en 2005 se declaró la mejor canción inglesa según los oyentes de Radio X. Después de 1997 empezaron a ser algo más vagos con su música y sacaron álbumes con menos éxito y recopilaciones. Noel y Liam tenían varios problemas: en una ocasión Noel donó el regalo de la tienda de Liam a una tienda de ropa de segunda mano. Durante un concierto en que, a causa de las drogas, el grupo no estaba dando una buena actuación, Liam le tiro una pandereta a Noel. En otro concierto en que Liam no podía cantar, Noel se dedicó a hacer comentarios en los que hacía ver que Liam no era indispensable para la banda, e incluso Noel pegó a Liam con un bate de cricket después de que este llegara borracho a la grabación de un álbum. La tensión entre hermanos hizo que se separaran antes de un concierto en Paris en 2009, después de una discusión en la que Liam rompió la guitarra del Noel.

Oasis

Estos dos grupos protagonizaron la música inglesa en la década de los noventa. Los medios de comunicación lo llamaban “La Batalla del BritPop”. El britpop es un subgénero de rock alternativo que originó en Reino Unido como respuesta al grunge americano. Este estilo se caracteriza por la influencia del pop británico de los 60 y los 70. Blur y Oasis fueron solo dos de los grupos que tocaban este estilo, Suede, Pulp, Supergrass, Cast, Space, Sleeper o Elastica también fueron parte de este movimiento. El Britpop fue efímero, al final de los 90 dejó de tener tanto éxito, y con la separación de Blur y Oasis, murió completamente.

Esta “Batalla del BritPop” fue promovida por los medios de comunicación, pero ambos grupos se prestaron el juego, todos tenían personalidades bastante agresivas y competitivas. Los medios llevaron esto al extremo, la gente sentía que solo le podía gustar uno de los grupos, había que elegir.

Hay varias razones por las que esta batalla funcionó mejor que la que los medios intentaron anteriormente con los Beatles y los Rolling Stones. Geográficamente, Oasis era de Manchester y representaba una clase más obrera. La imagen del grupo reflejaba esta idea: ambos hermanos son grandes, y sus características cejas pobladas les dan una imagen más amenazante. En cambio Blur originó en Londres, se identificaba con una clase más alta, con más oportunidades. Vestidos siempre con polos y gafas de pasta, Blur eran los chicos guapos. Además, jugaban perfectamente el papel de rompecorazones, sobre todo Damon. Según Noel, era el sueño de los medios de comunicación porque era fácil separarlos “este grupo puede permitirse ir a una escuela de arte mientras que este otro estaba robando”

Siendo ambos grupos de la misma edad, emergiendo en un ámbito nuevo con mucho éxito, al principio se llevaban bien, pero todo se torció cuando una entrevista de 1994 con Damon y Noel en San Francisco terminó con insultos, habiendo empezado con halagos. En enero de 1995, ambos grupos recibieron premios en los BRAT Awards. En una sesión de fotos conjuntas, Noel le metió el dedo de su premio a Damon en la nariz, después de que Graham Coxon le diera un beso en la mejilla a su hermano Liam y este se negará a hacerse una foto. Esto empezó una pelea algo más personal entre Liam y Graham. Llegaron a pelearse, ambos borrachos, en un pub de Camden, The Good Mixer.

A la izquierda, Noel y Damon. A la derecha Liam y Graham.

La verdadera batalla ocurrió en agosto de 1995, cuando Blur, probablemente motivados por un impulsivo Damon, movieron la fecha de salida de su canción Country House a el mismo día en que Oasis sacaba Roll With It: el 14 de agosto. Los medios se volvieron locos, era la batalla definitiva. La revista NME publicó un póster de boxeo con las caras de Damon y Noel. Roll With It vendió 216.000 copias, 58.000 menos que Blur, cuya canción tuvo 274.000 ventas. El éxito de Blur era de esperar, Country House se vendía en varios formatos y costaba 1,99£ por lo que los fans compraban más de una vez. Oasis vendía Roll With It a 3,99£. Además, las canciones eran muy distintas. Country House es una canción cómica, liviana, movida, pegadiza y repetitiva. Es fácil recordar la letra. En contraste, Roll With It es una canción introspectiva, más dura. Hay un solo de guitarra y la letra habla sobre tomar las riendas de tu propia vida.

Damon y Noel en el póster de NME.

Aunque Blur había ganado esta batalla, no significaba que hubiera ganado la guerra, los dos grupos seguían dispuestos a pelear. Alex James, el bajista de Blur, se vistió con una camiseta de Oasis en la presentación de una canción, en la que también cantaban Country House. Oasis cantó la canción Parklife, de Blur, cambiando la letra a “Shitlife”, que significa “vida de mierda”. También jugaron un partido de futbol benéfico, en un torneo de Soccer Six, en el que ganó Blur. Durante esta época no pararon los insultos, pero el tema se dejó caer al separarse los dos grupos.

Liam y Noel en el partido de fútbol de Soccer Six.

Años después, en 2013, Damon y Noel tocaron Tender, una canción de Blur, juntos en un concierto benéfico. Este fue el tratado de paz de esta guerra del BritPop. Ambos grupos están de acuerdo en que fue algo que no hubiera empezado de no ser por los medios de comunicación. Damon Albarn dice que se divirtió peleando con alguien que se defendiera, pero lamenta que se convirtiera en una batalla de clases sociales, cuando ninguno de los grupos intentaba representar eso. Noel agradece toda la exposición que esto supuso para el grupo y sabe que de no ser por este enfrentamiento no habrían vendido tanto ninguno de los grupos. Liam dijo que no se arrepiente de nada y su postura sigue siendo la misma: Blur son unos matones.

Damon y Noel en el concierto benéfico.

Pero la verdadera pregunta es ¿quien ganó la batalla del britpop? Oficialmente: Blur, vendió más que Oasis el 14 de agosto de 1995. Pero es cierto que Oasis consiguió el éxito fuera de Inglaterra y que su canción Wonderwall tiene más de mil millones de reproducciones en Spotify. A pesar de que los líderes de los dos grupos se hayan reconciliado, el debate aún perdura y la pregunta sigue sin respuesta.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: