NUEVA TERAPIA CONTRA EL CÁNCER ¿EFECTIVA?

– Está claro que el cáncer es una de las principales causas de muerte en el mundo, siendo la tercera causa patológica más mortal en España, detrás de las de corazón (cardiovasculares) y las infecciosas (víricas/bacterianas). Sin embargo, la ciencia avanza a pasos agigantados para curar esta enfermedad, y podemos observar que las tasas de supervivencia son cada vez más altas. Un diagnóstico rápido y pronto, y los nuevos tratamientos ayudan a mejorar la calidad de vida de los afectados que reciben la terapia.

– Los tratamientos actuales son la radioterapia (radiación a la zona afectada), quimioterapia (sustancias químicas que atacan la zona afectada) y la cirugía (extirpación de la zona afectada). Son los procedimientos para eliminar los tumores malignos. Recientemente, ha surgido una nueva terapia alternativa, la radioterapia de protones o protonterapia. Es una alternativa a la radioterapia tradicional, que combinándola con la quimioterapia, suplanta y es más efectiva que la radio tradicional. Aunque se instaló por primera vez en EEUU en 1950, hasta hace poco solo estaba disponible en algunos sitios de Europa, muy limitados.

– En este sistema, los protones se dirigen con precisión exacta a la zona afectada, y dejan la dosis adecuada de radiación. Según Raymond Miralbell, especialista en este tema, “Tiene una menor toxicidad, permite tratar exclusivamente la zona tumoral minimizando el daño en el tejido sano circundante y, además, provoca menos efectos secundarios. Por ello, esta terapia está indicada en pacientes pediátricos y en determinados tipos de tumores (oculares, cerebrales, sarcoma, cabeza, cuello…)”.

– No solo eso, sino que también es eficaz contra el cáncer infantil. Proyecta una radiación de partículas aceleradas con una amplia cantidad de energía que permite adquirir una mayor precisión al enfocarla contra el tumor. Además, es efectivo y también seguro, ya que según la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), “minimiza el riesgo de efectos adversos y de segundos tumores, y mejora la calidad de vida de los pacientes”. “De hecho, más de la mitad de los pacientes tratados en el Centro de Protonterapia Quirónsalud desde su puesta en marcha son pediátricos.

– En conclusión, este nuevo tratamiento surge como una innovación a lo antiguo, ayudando a la investigación contra el cáncer y mejorando la calidad de vida de los pacientes con su extrema precisión y su clara diferencia entre niveles de radiación.

Paciente en plena sesión del tratamiento de la protonterapia

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: