EL CERDO, EL NUEVO MEJOR AMIGO DEL SER HUMANO.

La ingeniería genética no es nada nuevo en el campo de la investigación médica, lleva presente desde mediados del siglo veinte con el descubrimiento del ADN. Además, la alteración genética inducida no es nada lejano a nuestro día a día, si no que está presente en las cosas más sencillas como un tomate más grande de lo normal o unas uvas que carecen de semillas. Sin embargo, el desarrollo de la edición genética permite realizar procedimientos mucho más complejos de lo que una vez se pensaron posibles, como el xenotransplante, la donación de órganos entre especies. Teniendo todo esto en cuenta, el pasado sábado 25 de septiembre se implantó un riñón de un cerdo a una paciente neoyorquina. Hasta el momento dicha operación sólo se había llevado a cabo en primates, de ahí que resulte un paso agigantado para la medicina.

La paciente era una mujer estadounidense de unos 66 años de edad y que sufría muerte encefálica, condición determinada por el cese completo e irreversible de las funciones de los hemisferios cerebrales y del tronco encefálico que resulta en la muerte segura y mientras tanto el paciente tiene que estar conectado de manera constante al soporte vital. La condición de la paciente influenció de manera significativa en su elección como receptora del donante, pues la muerte estaba asegurada y sus familiares habían accedido a realizar el procedimiento. 

La operación

La operación la llevó a cabo el doctor Robert Montgomery, el cual había observado como su padre moría tras ser rechazado para un transplante de corazón  debido a la escasez de donantes de órganos. Y a causa de ello se había propuesto hacer funcionar un riñón de cerdo en un humano. Dando así el siguiente gran paso en el campo de la modificación genética. 

La operación requería de unos preparativos muy complejos y específicos; un cerdo modificado genéticamente y que contase con un grupo sanguíneo compatible con el cuerpo receptor para reducir la probabilidad de rechazo. Dicha alteración consistía en eliminar un gen de un carbohidrato del cerdo responsable de provocar el rechazo inmediato en humanos: la molécula de azúcar llamada alfa-gas.

La operación duró varias horas y tomó lugar en centro médico Langone Health de la Universidad de Nueva York. Consistió en la conexión de los vasos sanguíneos humanos con el riñón del órgano porcino. Además, se implantó una pequeña porción de la amígdala del cerdo para reducir aún más la probabilidad de que hubiera de hubiera un rechazo. La operación fue un éxito, pero antes de cantar victoria, el equipo tuvo que hacer un seguimiento durante los dos siguientes días y, citando textualmente al doctor Montgomery «Observamos un riñón que básicamente funcionaba como un trasplante de riñón humano, que parecía ser compatible en la medida en que hacía todas las cosas que haría un riñón humano normal». 

Para resumir todo lo que se ha dicho hasta ahora, el pasado 25 de septiembre se llevó a cabo una operación que nunca antes se había realizado, transplantando un riñón porcino a un organismo humano, resultando en un éxito total. Sin embargo, este avance científico abre paso a la discusión ética de hasta que punto debería tener acceso a la alteración de vida el ser humano.

Fuentes: [26/10/2021]

https://www.bbc.com/mundo/noticias-59005017

https://www.abc.es/sociedad/abci-trasplante-completo-rinon-cerdo-humano-llegara-o-anos-202110220111_noticia.html

https://www.lavanguardia.com/vida/20211020/7802976/trasplantan-rinon-cerdo-en-humano-exito.html

https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20211020/trasplantado-exito-rinon-cerdo-mujer-xenotrasplantes-12315885

https://elpais.com/ciencia/2021-10-20/trasplantado-con-exito-un-rinon-de-cerdo-a-una-mujer-en-muerte-cerebral.html

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: