Argelia cierra el gasoducto Magreb-Europa dejando a España sin gas para el invierno.

Desde hace ya dos semanas, diferentes medios habían anunciado que miembros del gobierno de Argelia aseguraban que el gasoducto Magreb-Europa, a través del cual se transporta el 25% del consumo de gas natural de España, sería cerrado el domingo 31 de octubre. Esta decisión se debe principalmente al reciente deterioro entre las relaciones de Argelia y su país vecino Marruecos (por el cual pasa el gasoducto) debido a diferentes disputas como la ocupación ilegal (a ojos de Argelia) del Sahara Occidental por parte de Marruecos. Ayer, el presidente de Argelia, Abdelmedjid Tebboune afirmó que la decisión no tenía marcha atrás, esta crisis ha provocado que la falta de suministro sea ya una amenaza real.

Fuente: El pais

Esta gráfica muestra claramente lo importante que son los gasoductos que comunican Argelia y España ya que como se puede observar transportan el 42% del gas que se usa en España, de este 42%, más de la mitad llega a través del AME (Gasoducto Magreb Europa). Dejando a España en una situación fatídica debido a la cercanía en cuanto a tiempo a la etapa más fría del año, a lo cual se le añade la especial dificultad que supone abastecerse de gas natural de otros proveedores debido a las compras masivas que están haciendo países como China que se están realizando para asegurarse de que son capaces de abastecer a su población. Además, hay que tener en cuenta que la tercera parte de la electricidad generada en España depende de las centrales de ciclo combinado, una tecnología que se alimenta de gas que es especialmente crucial ya que su aportación a el abastecimiento es estable al contrario que las energías renovables que dependen de factores como el viento o el sol.

Por ahora tanto el gobierno español y el argelino han anunciado que los acuerdos de venta de gas siguen vigentes y que por lo tanto España comprara a Argelia todo el gas que necesite. De todas formas esto es puramente teórico ya que en la practica va a ser imposible traer ese gas a España de una forma rentable ya que aunque el gobierno argelino asegura que ha puesto en marcha una serie de obras para aumentar la capacidad del gasoducto alternativo al AME que es el Medgaz (el cual como se puede observar en la siguiente gráfica no atraviesa Marruecos) este no estaría listo para transportar el doble de su actual capacidad hasta dentro el proximo invierno por lo cual España no cuenta con una alternativa asequible para transportar el gas comprado a Argelia a territorio español.

Fuente: ABC

Esta situación deja a España en un punto al límite del desabastecimiento y casi sin capacidad de reacción ya que las temperaturas ya están empezando a bajar y el consumo de gas se ha disparado en los últimos días. Con el gasoducto cerrado la única alternativa que tiene España es el transporte del gas usando barcos metaneros como el mostrado en la siguiente imagen.

Este método de transporte aunque podría abastecer a España esta muy demandado debido a las grandes adquisiciones que muchos países están realizando. Por lo que conseguir los 48 barcos que España necesita para transportar suficiente gas para no correr riesgo de desabastecimiento es no solo una difícil tarea sino que supondrá un coste muy alto.

Fuentes:

https://elpais.com/economia/2021-10-28/el-gasoducto-magreb-europa-una-infraestructura-clave-para-espana-y-marruecos-en-plena-crisis-energetica-y-al-filo-del-invierno.html

https://www.abc.es/economia/abci-argelia-cerrara-domingo-gasoducto-lleva-hasta-tarifa-25-por-ciento-necesita-espana-202110270113_noticia.html

https://www.vozpopuli.com/espana/espana-colapso-energia-apagon.html

https://elpais.com/economia/2021-10-25/argelia-pondra-fin-al-suministro-de-gas-a-marruecos-aunque-seguira-abasteciendo-a-espana.html

https://www.elmundo.es/internacional/2021/11/01/6180172dfc6c83d5368b4587.html

https://www.rtve.es/noticias/20211101/argelia-cierra-gasoducto-magreb-europa/2211040.shtml

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: