Austria alerta a Europa sobre un “gran apagón”

El lunes 25 de octubre, la ministra de Defensa de Austria Klaudia Tanner aseguró que en un futuro próximo Europa sufrirá un apagón. El Ministerio de Defensa austriaco lleva lanzando estos últimos días múltiples campañas para concienciar a sus ciudadanos y explicarles como actuar si todo se apagase.

¿Podría pasar esto realmente?

Según Tanner «no se trata de saber si va a pasar, sino cuando», y varios especialistas han asegurado que dentro de un plazo de 5 años la posibilidad de que algo así ocurra es muy elevada.

No existe ninguna causa en específico para crear tal catástrofe, pero se cree que podría ser desencadenada por fallos técnicos, desajustes del sistema o sobrecargas por picos de demandas.

Preparación para el posible desastre

El gobierno austriaco ha decidido prepararse al máximo, por lo que están pidiendo a sus ciudadanos que tengan provisiones de bienes que puedan resultar necesarios si llegase a pasar. En esta lista entraría combustible, velas, baterías, ropa de abrigo, comida en conserva y agua potable (para un mínimo de 10 días. También se han propuesto que para el año 2025 todos sus cuarteles sean autosuficientes y por ello si llegase a hacer falta, que estos puedan ser una base de apoyo para otros servicios necesarios (bomberos, sanitarios…)

Este corte de suministros podría llegar a toda Europa ya que la red eléctrica europea consiste en varias sistemas distintos que se unen para crear un sistema interconectado de más de 307.500km. 

Casos similares

Recientemente ha habido varios casos semejantes al que nos propone Tenner. El primero y más reciente ha pasado este año en Alemania. A causa de unas inundaciones, todos los servicios esenciales como la electricidad, la luz y el gas se cortaron y hasta día de hoy sigue habiendo una gran escasez de estos. Otro caso sería el apagón por el que pasó Venezuela en 2019. Este afectó alrededor de 30 millones de personas y duro 300 días. Durante este tiempo hubo extensos problemas en hospitales, fábricas, transportes y en servicios de agua. Desafortunadamente todo esto condujo a muchas muertes.

¿Llegaría hasta España el gran apagón?

Por suerte en España la gran mayoría de nuestra electricidad viene de Argelia, y solo al rededor de un 10% viene de Francia, por lo que sería muy complicado que llegase a afectarnos gravemente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: