Envenenada- Jennifer Donnelly

Como ya nos advierte la portada, conformada por una manzana que hace alusión al cuento de los hermanos Griffin, esta novela se trata de un retelling del cuento clásico; Blancanieves.

Se trata de un libro autoconclusivo e independiente, publicado el 20 de octubre del año 2020, muy similar a otra novela de la misma autora, Jennifer Donnelly, llamada Hermanastra, que hace alusión al cuento de La cenicienta.

La protagonista es Sophie, una princesa huérfana que se encuentra bajo la custodia de su madrastra, la reina regente. Es una adolescente piadosa y bondadosa, lo cual la convierte en la peor opción para ser reina, es una mujer débil, o al menos eso dice su madrastra Adelaide.

A pesar de que nuestra protagonista es Sophie (quien podría decirse que interpreta el papel de Blancanieves) la historia es narrada por el cazador. Sí. El mismo cazador que se encarga de arrancarle el corazón. Y otra vez, sí. Porque en esta versión oscura del cuento, el cazador es complaciente con la reina y le entrega el verdadero corazón de Sophie.

 ¿Entonces como es qué sobrevive nuestra querida princesa?

Fácil, es salvada por siete hermanos y una araña, quienes serían los equivalentes a los siete enanitos en la trama original, le construyen un nuevo corazón a Sophie, uno que funciona con tuercas. Como un reloj, contando cada segundo que le queda. A ella. A su reino Sophie necesita conseguir su corazón de vuelta para recuperar su reino y salvar a sus súbditos del terrible destino que les depararía con la Reina. 

Durante el camino conocerá a aliados que contribuirán en su desarrollo personal, en su desarrollo como reina, y a otros muchos que la traicionarán por el poder.

Sin embargo ¿quien es el verdadero enemigo de Sophie? ¿El villano de esta historia? ¿Lo es la reina? Tal vez Sophie no sea la única que ha perdido su corazón, aunque Adelaide lo haya perdido de manera metafórica.

“—Espejito, espejito, que estás en la pared… —empezó, fascinada de nuevo por las imágenes que veía en su interior—. La persona que me destruirá, dime quién es.

De no haber estado sola en la habitación, alguien habría visto que no había nada en el espejo.

Ni rey, ni ataúd ni niña con el corazón roto.

Nada más que una mujer delgada como una hoja de papel. Ojerosa. Obsesionada.”

La autora nos hace empatizar y saber el pasado de la reina, quién en el cuento original hace todo por envidia, mas en esta versión no es más que una mujer obsesionada con sobrevivir, manipulada por él.

¿Quién es él? Lo conoces, todos lo hacemos. Al fin y al cabo esta presente en cada uno de tus sueños. O pesadillas

“Él es el villano de esta historia.

Y de tantas otras.”

La autora, Jennifer Donnelly, pretende enviar un mensaje a través de este cuento para niños. Utiliza a Sophie, una niña que ha sido criticada desde pequeña, mirada por encima del hombro por su bondad y simpatía, por sus risas y abrazos, por su supuesta debilidad. Una niña que tuvo que ocultar su carácter piadoso para no ser pisoteada, para no defraudar a su madrastra. 

Aceptamos la manzana envenenada que nos ofrece la reina y la mordemos sin pensárnoslo dos veces.

Sophie enseña que es posible aplastar a las serpientes y a los escorpiones, escupir la manzana y mirar al miedo a los ojos. Lo único que debemos hacer es escuchar a nuestro corazón, por muy machacado y roto que esté. Al fin y al cabo, el amor, la confianza también pueden ser un escudo contra el miedo y la muerte.

“Érase una vez, hace mucho tiempo y más, una muchacha que entró en el bosque a lomos de su caballo.

Iba a casa de su abuela.

Se encontró con una bruja en el bosque.

Y la muchacha regresó. Ya no la dirigía nadie, sino que era ella la que dirigía.

Con el olor a bruja quemada en la ropa.

Con la cabeza del lobo en la cesta.

Con un ejército a su mando.

No necesita ningún espejo que le diga lo que siempre ha sabido.

Que es todo lo que necesita ser, que tiene todo lo que necesita tener para atravesar el Bosque Oscuro.

Y encontrar el camino a casa.”

Un libro que desde la fantasía pretende ser realista, un libro que nos enseña a escucharnos a nosotros mismo y no a los demás. Un libro que narra un cueto desde otra perspectiva, tal vez Blancanieves no sea tan solo una princesa en apuros. Tal vez la reina no sea tan despiadada, solo esta rota. Tal vez el cazador no tenia otra opción. Tal vez.

A mi personalmente me enganchó desde el principio, queriendo saber quién era el narrador, quién era el verdadero villano de esta historia y sobretodo si había algún príncipe encantador que salvase a la princesa (no lo hay). Es ligero, no se hace pesado y no gira entorno al romance que surge entre la protagonista si no en el verdadero mensaje de la historia, mucha aventura, y con giros interesantes. 

Un comentario en “Envenenada- Jennifer Donnelly

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: