Dune, la historia detrás de la Historia

Este 2021, más concretamente el 15 de Septiembre de 2021, se estrenó a nivel internacional la película “Dune”, un moderno remake de la película de mismo titulo de David Lynch, estrenada en 1984. Sin embargo, los orígenes de esta película, las raíces de donde ha brotado esta magnífica historia, se remontan mucho más atrás en el tiempo, hasta 1926, con la creación de la ciencia ficción. En 1926 Hugo Gernsback acuñó este término, en su revista “Amazing Stories”, dando así nombre a un género literario incipiente que venía formándose desde que Mary Shelley escribió su novela “Frankenstein”, y que cobró cada vez mas relevancia durante el Siglo XIX y XX gracias a escritores como Julio Verne y George Orwell. Presumiblemente todo el mundo entiende que es la “Ciencia ficción” cuando escuchan hablar de este tema, pero aun así me gustaría aclarar lo que realmente es. Según la definición del diccionario de Oxford, es “El género literario o cinematográfico cuyos contenidos o trama, tratan de las posibles consecuencias de previsibles o hipotéticos logros e inventos científicos y tecnológicos.” 

Isaac Asimov fue uno de los mayores pioneros de este género, y es generalmente reconocido como el padre de la ciencia ficción moderna, debido a su trilogía de novelas “Fundación”, también conocida como “El ciclo Trántor”, publicada en 1951, donde el prolífico escritor presenta a sus lectores una humanidad tan tecnológicamente avanzada que ha colonizado la galaxia. Esta genial obra es la razón por la que historias como “Star Wars” o “Star Trek” han sido posibles, ya que derivan de la idea de Asimov, que fue el primero en proponer una humanidad dispersa por el espacio, el primero en hablar de una galaxia enteramente habitada y adaptada por y a la humanidad. Es en este contexto en el que surge la historia sobre la que de verdad trata este articulo. La novela de título “Dune”, fue escrita entre 1963 y 1964 por Frank Herbertz, y finalmente publicada en 1965. Es esta obra, y ninguna otra en la que se basan las películas de David Lynch y la de Davis Villaneuve, que cumplieron el sueño de millones de fans al llevar a la gran pantalla la apasionante historia de Paul Atreides. 

Tras su publicación, Dune tuvo un éxito arrasador entre sus lectores, su historia cautivó a millones de personas, llevándola a ser la obra literaria mas vendida en la historia de su género. Dune fue un gran paso para la literatura, con su complejo sistema socioeconómico y su detallada descripción de los lugares ficticios en los que los eventos mas importantes suceden a lo largo de la obra. Ha sido declarada en múltiples ocasiones como la mejor obra de ciencia ficción jamas escrita, y los premios que ha recibido dejan una larga estela en la historia de esta novela. Los seguidores mas fanáticos van mas allá y también aseguran que todas las obras, tanto literarias como cinematográficas, que mas adelante se han producido (pertenecientes al mismo género), han sacado de Dune las ideas que mas adelante les han lanzado a la fama. Lo que está claro es que esta novela ha dejado una profunda marca en el mundo de la literario de la ciencia ficción, y ahora también el mundo cinematográfico.

Fuentes:

http://www.bne.es/es/Micrositios/Guias/NovelaCienciaFiccion/Introduccion/

Publicado por Luis Riera

Soy un ávido lector de literatura histórica y fantástica, pero también me gusta sumergirme en la ciencia ficción de vez en cuando. Estudiante del IB, soy indagador por naturaleza, y me gusta buscar lo que se oculta detrás de cada historia y contarle al mundo lo que descubro.

2 comentarios sobre “Dune, la historia detrás de la Historia

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: