Los cuarenta años de Red Hot Chilli Peppers

Con 22 millones de oyentes mensuales en Spotify, Red Hot Chili Peppers es uno de los grupos de rock más celebres de los noventa y casi cuarenta años después siguen haciendo música y tocando en directo. El mes pasado se anunció su gira mundial Global Stadium Tour 2022 que promete estar llena de conciertos inolvidables. Los conciertos de esta banda tienen fama de ser excepcionales, debido a la energía de todos los integrantes y a su visible pasión por la música. Todos los miembros del grupo disfrutan con ella y están muy unidos entre ellos, lo que aporta mucho a su música y sus conciertos. Pero la banda no siempre estuvo tan unida, sobre todo porque los integrantes actuales no son los que ha tenido siempre. En este artículo les contamos cómo han sido los cuarenta años de Red Hot Chili Peppers y como han llegado a ser los iconos del rock que son hoy en día. 

En 1982, se forman los Red Hot Chili Peppers, que no se llamaban de esta manera en sus comienzos. Probaron distintas opciones hasta aterrizar finalmente en este conocido nombre. También pasaron por variadas fases antes de construir su identidad como grupo, como por ejemplo una época en la que para llamar la atención tocaban desnudos. El grupo lo formó Anthony Kiedis, con sus amigos del colegio, Flea, Hillel Slovak y Jack Irons. Estos dos últimos dejaron el grupo temporalmente, pero regresaron hasta que Slovak, el guitarrista, falleció debido a una sobredosis de heroína en 1988. No es el único que tuvo problemas con las drogas, Anthony Kiedis fue expulsado del grupo en 1986 por problemas de drogas y pudo volver el mismo año cuando estaba mejorando, pero al morir Slovak, volvió a rehabilitación, mientras que Jack Irons abandonó el grupo definitivamente. 

El año siguiente, se recluta a Chad Smith entre 50.000 baterías, con la condición de que se corte el pelo, ya que a Kiedis no le gusta su larga melena. Smith se niega, pero su talento termina ganando la batalla ya que, según Flea, es un batería increíblemente versátil que puede tocar rock, punk, groove y básicamente, cualquier cosa. El mismo año se recluta a John Frusciante, un fan del grupo y  guitarrista que estaba muy compenetrado con Flea y que estudio a fondo el estilo de Slovak al igual que el de Jimi Hendrix para desarrollar su propio estilo a una velocidad impresionante. También compuso la mayoría de la música en su tiempo en la banda. Además, Anthony Kiedis, el líder y vocalista del grupo, que había finalmente superado su adicción, escribía las letras. Por su parte, Flea, el bajista del grupo compone las líneas de graves tan reconocibles de las canciones. Esto resulta sorprendente, ya que cuando entro en la banda, Flea solo sabía tocar la trompeta y fueron sus compañeros los que le enseñaron a tocar el bajo. A día de hoy, el bajista sigue practicando para ser cada vez mejor, a pesar de que sus compañeros están convencidos de que es uno de los mejores bajistas del mundo. 

De izquierda a derecha de arriba a abajo: Anthony Kiedis, flea, Chad Smith y Jhon Frusiciante

Con esta nueva agrupación se graba Mother’s Milk, lo que consigue que firmen con la discográfica Warner’s Bros. Para grabar el siguiente álbum, Blood Sugar Sex Magik, los Red Hot Chili Peppers, van a vivir a la antigua mansión del célebre ilusionista Houdini. Chad Smith es el único que no duerme allí, porque cree que está encantada. Aun así, todo el álbum está escrito y grabado allí y hoy en día sigue siendo el álbum con más ventas de los Red Hot Chili Peppers, superando los 15 millones de ventas y ganando un Grammy por la canción Give it Away. La excentricidad mereció la pena, la revista Rolling Stone lo considera uno de los 500 mejores álbumes de la historia. 

A pesar de todo el éxito de Blood Sugar Sex Magik, Frusciante deja la banda y es reemplazado por Dave Navarro. El album que graban con este guitarrista no tiene mucho éxito. Esto, unido a los problemas con las drogas que tiene Navarro, lleva al resto de los integrantes a invitar a Dave a dejar el grupo y vuelve John Frusciante. 

Después de volver John Frusciante, el grupo graba CalifornicationBy The Way y Stadium Arcadium, todos álbumes que se venden bien y reciben premios. Californication recibe 5 multi-platinum, By The Way 2 MTV European Music Awards y un MTV Music Award Latinoamérica, mientras que Stadium Arcadium recibe varios premios entre ellos, Best Rock Álbum y Best Rock Song por la canción Dani CaliforniaDani California es una de las muchas canciones escritas sobre este personaje, Dani California, una mezcla de todas las mujeres con las que había estado Anthony Kiedis. El videoclip de esta canción es uno de los más queridos por los fans, ya que rinde homenaje a varios grupos de rock, como por ejemplo los Beatles o Mötley Crüe

De nuevo, en 2009, John Frusciante deja el grupo y se recluta a Josh Klinghoffer, amigo de Frusciante, que ya tocaba como segunda guitarra de vez en cuando. Con Josh se graba algún álbum más, pero ninguno con el mismo éxito de Blood Sugar Sex Magik o Californication. En 2011 el grupo pasa a formar parte de el Salón de La Fama del Rock, convirtiendo a Josh en el miembro más joven de este mismo. 

En 2020, John expresa su  interés por volver a formar parte de Red Hot Chili Peppers por lo que Josh deja el grupo. Con esta agrupación, se rumorea que el grupo está grabando un nuevo álbum, pero por ahora se anunció la gira mundial Global Stadium Tour 2022 en el pasado mes de septiembre de 2021. Los conciertos de este grupo son conocidos por la energía de los integrantes y la pasión con la que viven su música, además de las famosas improvisaciones, a menudo lideradas por Flea y John Frusciante.

Flea y Anthony en concierto
Flea y Jhon Frusciante en concierto

Podremos verlos en directo el sábado 4 de junio de 2022 en Sevilla y el martes 7 de junio en Barcelona, junto a A$AP Rocky y Thundercat.

Sol Guitart

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: