AUKUS, la ofensiva contra China

El Pasado 15 de Septiembre la comunidad internacional se sorprendió cuando Australia anuncio que cancelaría el trato firmado con el Gobierno Francés por la compra de 12 Submarinos, a favor de un pacto con Estados Unidos y Reino Unido los cuales proveerían a Australia con la información y tecnología necesaria para crear su propia flota de Submarinos Nucleares. Australia argumento que la alianza AUKUS (Australia, United Kingdom, United States) favorecía más a sus intereses nacionales que la adquisición de submarinos a petróleo que era los que proveía el gobierno Frances. Los Franceses como represalia retiraron a sus embajadores de Estados Unidos y Australia para consultar. Algunos de los submarinos que se iban a comprar ya estaban siendo construidos, costándole dinero a Francia. Según Francia nunca se le consulto o se le informo de la intención de cancelar la orden. 

image.png

La Alianza marca la nueva política exterior que Estados Unidos esta marcando en la region del Pacifico Asiático. Los Submarinos Nucleares son mas furtivos, que los submarinos a petróleo, estos pueden moverse mas ágilmente, son mas difíciles de detectar, y pueden llevar Misiles Balísticos. Este pacto incrementaría los aliados que Estados Unidos posee en el Pacifico y mejoraría su capacidad de respuesta contra China. Un cambio importante que simboliza esta Alianza es el de las relaciones Chino-Australianas. En el pasado estos dos países eran aliados comerciales, pero esta relación pronto se fue distanciando durante la Pandemia.  En los últimos años, China a mostrado un incremento en su influencia en esta region, particularmente en el Mar del Sur de China, zona la cual es disputada entre 5 países. Este nuevo pacto veria un cambio en la dinámica de poder en la region. 

image.png

El Portavoz del Ministerio de Exteriores aseguro que el nuevo pacto “amenaza con dañar gravemente la paz regional… e intensificar la carrera armamentística”, y acuso a Estados Unidos de tener “una mentalidad obsoleta de la Guerra Fría”. China mediante el periódico estatal Global Times dijo que Australia se convirtió en un enemigo de China, y amenazo con que el país en un futuro podría ser objetivo de China si es que es Militarmente Asertivo. También advirtió a Australia de que no busque provocación en la region o seria “Castigado, sin piedad”. Aparte de los comentarios hechos por el Ministro de Relaciones Exteriores y sus portavoces el gobierno Chino no ha soltado comunicados Oficiales. 

Paolo Zegarra

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: