El bachillerato internacional es un método de educación que se estudia en los últimos dos años de colegio, y en comparación con el sistema educativo español, es una manera más práctica de aprender. No es todo estudiar, sino más bien entender y saber aplicar lo estudiado a diferentes situaciones de la vida real.
¿Cómo sé que puedo hacer el IB y me gustará? ¿Porqué elegir estudiar con este método?
Todos nos hemos preguntado las mismas preguntas al tener que elegir estudiar un bachillerato o el otro, y no ha sido fácil decidir. Aquí son algunos consejos que te ayudarán a tener una visión más clara de lo que se trata el bachillerato internacional:
- Se estudia aplicando a la vida real, es decir, sabes para qué sirve lo que estás estudiando
- Muchos trabajos de investigación y mucha libertad al realizarlos, siendo tú el protagonista del trabajo tan laborioso
- Una manera de preguntar en los exámenes diferente, sin tener que soltar todo lo estudiado, sino aplicándolo
- Una preparación larga día a día, hay que ser muy responsables

Todas estas son unas de las muchas afirmaciones de cómo es el IB y qué tipo de alumno se exige en el procedimiento. Algunos inconvenientes de este bachillerato son:
- Los libros los tienes que buscar tú, nadie te da contenido (los profesores sí que dan parte)
- Todo es muy caro en general, y da la sensación de que es un timo (lo es) por ejemplo la calculadora, los libros…
- La información generalmente está en inglés y tienes que traducir todo al español.
La elección de asignaturas es muy importante, porque cambia totalmente las horas que le tienes que dedicar a cada una. Las personas que eligen irse por las ramas científicas, tienen que trabajar y dedicarle más tiempo que las personas que eligen asignaturas de letras. Y no, los del IB no “pintamos y coloreamos”.
Espero que esto te haya aclarado un poco más la idea del bachillerato internacional, y te sirva para poder elegir entre uno y otro.

Muy interesante lo que comentas del IB, aunque estoy muy poco de acuerdo con el tema de la diferencia de horas de trabajo entre ciencias y letras (por experiencia propia). Mucho ánimo estos años!
Me gustaMe gusta