
Durante los últimos meses, todos hemos escuchado al gran Xavi Hernández hablar sobre lo que debería ser el fútbol y cómo debería g anarse un partido. Y puede ser verdad, el “jogo bonito”, el “tiki taki” y todo eso está muy bien, pero de poco sirven si no ganas. Hubo un momento en la temporada pasada donde este gran entrenador se excusaba en el gran juego y la posesión de balón de su plantilla cuando perdían un partido contra el Cádiz en casa o algún equipo de baja tabla, y pocas veces ha hecho autocrítica de sus errores. Y por mucho que lo piense la gente, incluso yo siendo madridista, no, no es malo. Tácticamente hablando, se trata de un entrenador con mucho que aprender todavía, que sí que es verdad que tuvo un comienzo en el Barcelona con un sentimiento bastante envidiable de confianza en el entrenador. Pero no es malo, es más bien un poco bocachancla.
Cuando la famosa Xavineta comenzó a echar humo en Europa, tanto esta temporada como la temporada anterior, el barcelonismo se aferró a la idea de que lo bueno está por venir, y tenían algo de razón. Esta temporada han vuelto a conseguir ganar un título y liderar en la Liga, e incluso tener posibilidades en copa, pese a haber hecho el ridículo un año más en Europa. Sin embargo, el comportamiento de su querido entrenador sigue siendo el mismo, no hace autocrítica pase lo que pase, gane como gane.
Y lo cierto es que el Barcelona este año en España está muy potente, casi nadie consigue hacerle un gol, y han conseguido ganar esos partidos que se complican y la presión te puede jugar una mala pasada. Al final, estos partidos son los que dan los títulos a los equipos, cuando NO HACE FALTA JUGAR BONITO PARA GANAR, sino que hace falta jugar mejor que el rival, que significa marcar más y que te marquen menos.
El tema de todo esto es que hemos pasado de escuchar a Xavi decir que hay que jugar al tiki taka y que sino no vale ganar, y que cuando pierden es culpa del césped, a ver a un Barcelona que gana por aguantar los partidos en defensa y haciendo un contragolpe cuando toca. Esto mismo pasó ayer en el Bernabéu, que aparte de que el Madrid a pesar de tener mucha posesión no fueron capaces de chutar ni una sola vez a portería, el Barcelona no hizo ni el amago de mantener posesiones largas o jugar a marear la bola con la suerte de que se desmarque alguno, como tanto le gustaba a Xavi.
Ahora que han ganado un partido jugando mejor, planteando una estrategia correcta para el momento, ¿dónde está Xavi el que dice que este año sí que compiten? Evidentemente que está haciendo un muy buen trabajo en el Barcelona, pero cada vez le pesan más sus palabras cuando llevan bastantes partidos jugando un futbol ramplón.
No sé si alguno conseguirá que Xavi empiece a hacer algo de autocrítica y que deje de lloriquear en las salas de prensa cada vez que le preguntan por qué ha jugado como ha jugado, porque Una cosa es tener personalidad y otra reírte de todo aquel que tenga dos dedos de frente. Lo más importante es reconocer los errores, y Xavi Hernández debería empezar a hacerlo para que se le pueda tomar enserio.