El sol es una presencia que está siempre ahí. Pero nunca nos habíamos dado cuenta de que no tiene dueño, por lo que cualquiera de nosotros podría haberla reclamado como suya. Esto es lo que hizo la española María Ángeles Duran.
María Angeles Durán declaró que el sol era suyo en 2010, pero no se hizo oficial hasta el año 2012. En las escrituras oficiales que presentó declaraba: “propietaria del sol, estrella de tipo espectral G2, que se encuentra en el centro del Sistema Solar, situada a una distancia media de la Tierra de aproximadamente 149.600.000 kilómetros”.
Pero, ¿quién es esta mujer que nos ha dejado boquiabiertos a todos?
Esta mujer es de Vito, Galicia y es escritora, psicóloga y abogada. Se le ocurrió la idea de comprar el astro cuando escribiendo su libro encontró que en el año 1980 una estadounidense dijo que la luna le pertenecía. Con esto empezó a investigar y dio con un vacío legal en la norma de la onu “ningún país o nación se puede hacer con la propiedad de planetas o estrellas” alegó que no decía nada de una persona a pie.

María Ángeles intentó vender parcelas en el sol por eBay, pero con el pretexto de que el sol no es tangible, la propia plataforma le cerró la oferta. La española les demandó, argumentando que el sol si que se puede sentir y ver. Pero las cosas no llegaron a más.
También recibió denuncias por las lesiones de piel ocasionadas por el sol. Ella respondía que era por la contaminación que ha socavado la capa de ozono, no por el sol. Esto llegó tan lejos que un español estuvo cerca de demandar por el enrojecimiento de sus ojos y las quemaduras en su piel. Pero su abogado le recomendó que no lo hiciera ya que los rayos solares tardan millones de años en llegar a la tierra, y el sol solo pertenecía a María Ángeles desde 2012.
Después, en el año 2021, decidió poner un impuesto a los humanos por usar la luz del sol. “Cuando tienes una propiedad, tiene sentido hacer uso de ella. Las empresas eléctricas se benefician de los ríos, que son de todos, así que espero aprovechar el Sol”.
Según declaró, las cifras de sus ganancias las distribuiría de la siguiente manera: 50% al gobierno español, 20% para un fondo de pensiones del país, 10% para la investigación y el 10% restante sí iría a su bolsillo.
Bibliografía:
https://www.excelsior.com.mx/trending/maria-angeles-duran-duena-sol-dispone-cobrar-uso/1491135