Cientos de animales muertos por una sequía en Kenya

Kenya está sufriendo la sequía más dura de las últimas 4 décadas y no solamente está afectando a los 18 millones de personas que viven en Somalia, Etiopía y Kenya, sino también a las poblaciones de animales que van muriendo poco a poco.

La gravedad de esta sequía empezó aproximadamente hace un año y desde entonces el número de personas en riesgo ha aumentado un 75%. Comenzó atacando a los habitantes de la región de Kenya, los agricultores vieron su trabajo detenido porque los cultivos de maíz fueron un 60% inferior a lo normal, los ganaderos no podían hacer nada para que sus animales estuvieran en buenas condiciones y los precios de los cereales aumentaron hasta un 40% desde el año anterior. Los animales también se vieron afectados por esta sequía.

“Los guardabosques, exploradores comunitarios y equipos de investigación del Servicio de Vida Silvestre de Kenia registraron las muertes de 205 elefantes, 512 ñus, 381 cebras comunes, 51 búfalos, 49 cebras de Grevy y 12 jirafas en los últimos nueve meses”. Eso es nada menos que 1.210 cadáveres de animales que se pudren en el suelo del este del continente africano.

El verdadero problema es que el año pasado solo quedaban 36.000 elefantes porque se encuentran en peligro de extinción y con esta sequía de por medio muchos más elefantes perderán su vida ya que la media de litros que debería beber un elefante es de 240 litros por día. 

“El cambio climático ahora mata 20 veces más elefantes que la caza furtiva” tal como dijo Najib Balala, el exsecretario del gabinete de vida silvestre y turismo de Kenya en una entrevista, esta muerte escandalosa de elefantes no la está causando un cazador, no, la estamos causando todos nosotros ya que esta sequía está siendo tan dura, mayoritariamente por nuestros efectos sobre el cambio climático.

Como esta sequía no parece dar indicios de acabar, la tasa de mortalidad de los animales aumentará y es muy probable que las especies en peligro de extinción como los elefantes o las cebras Grevy se enfrenten a una situación más grave que la actual y que su proceso de extinción se acelere.

Probablemente ahora te estés preguntando qué puedes hacer desde la otra punta del mundo para ayudar a las personas y animales sufriendo esta sequía. No hace falta irse a África a ayudar allí, simplemente haciendo cosas básicas del día a día como apagar la luz para ahorrar energía, usar el transporte público, ir andando, no tirar comida o hacer un uso responsable de los recursos ayudan ya sea a acabar con esta sequía o a no colaborar en la generación de otras nuevas.


Fuentes:

https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://cnnespanol.cnn.com/2022/11/05/elefantes-nus-cebras-murieron-kenia-sequia-trax/amp/&ved=2ahUKEwjngOKxqZ_7AhWpzoUKHW4AAW0QyM8BKAB6BAgFEAI&usg=AOvVaw0ofPs1ILATe7xUnAQBJa8F

Cientos de animales han muerto en Kenia por la sequía

https://elpais.com/planeta-futuro/2022-04-22/muerte-y-hambre-el-rastro-de-la-sequia-en-kenia.html

https://www.mejorinformado.com/mundo/2022/11/6/1200-animales-muertos-en-kenia-99725.html

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: