México celebra esta semana una de sus grandes festividades más importantes, el Día de los Muertos. Una celebración que une a los difuntos y vivos, por la cuál se recuerdan todos los antepasados de la familia y se “convive” con ellos durante esos días.
A todos nos puede recordar a la película de “Coco”, sacada en el año 2017. Esta película infantil representa la festividad tal y como es en la actualidad en este país, teniendo en cuenta que en cada pueblo puede ser diferente.

La celebración generalmente se celebra el 1 y 2 de noviembre, pero antes era el 7 de noviembre, que fue cuando se aprobó esta festividad. Ciudad de México, es uno de los sitios donde más importancia se le da al Día de los Muertos, una época para recordar a los difuntos. Cancún, Puerto Vallarta, y muchos más sitios turísticos de este país también son grandes célebres de este acontecimiento.
Generalmente se hace un ritual a los muertos, se pone una mesa con sus fotografías con velas alrededor. Flores y adornos también suelen estar presentes. Ya que la mayoría de mexicanos son critsianos, en definitiva católicos, suelen rezar por los difuntos y es un tiempo de reflexión y escucha de todos los antepasados familiares. Los niños desde pequeños aprenden que esto es un ritual importante y familiar, que se toma muy en serio. Aprenden la importancia del acontecimiento y es la manera de que conozcan a sus antepasados y pasen un rato con ellos mediante el rezo.


Esta festividad suena como una locura para nosotros, y podemos pensar que están locos intentando reunirse con gente muerta, antepasados suyos. Debemos respetar estas celebraciones culturales, aunque nos parezca una locura. Así que, ¿celebrarías tu una festividad como esta?