EL SIGNIFICADO DE LOS SUEÑOS

Todo ser humano sueña todas y cada una de las noches de su vida y casi todos podemos admitir un cierto desconcierto de cara a lo que hemos llegado a soñar en alguna ocasión. La gran mayoría niega tener sueños por el hecho de que es fácil olvidar de qué hemos soñado una vez despiertos, y otros son conscientes solo de una pequeña parte de sus sueños por el mismo motivo. La sociedad en general desconoce las razones por las cuales se producen los sueños y duda en si estos tienen algún sentido o significado, lo cual es completamente normal teniendo en cuenta que estas experiencias oníricas son una de las cuestiones más fascinantes e interesantes, al igual que extrañas, de la naturaleza humana.

Los sueños se forman como resultado de un proceso complicadísimo en el cual se ve implicado el hipocampo: una región del cerebro responsable de la memoria y los recuerdos. Hay diversas teorías según las cuales se puede justificar la formación de los sueños. Según Nielsen, los sueños son una combinación de recuerdos antiguos, de recuerdos recientes y de todo lo que haya entre unos y otros; Sigmund Freud sin embargo, consideraba los sueños como los “residuos del día”, imágenes en recapitulación de la jornada vivida con ciertas distorsiones de la realidad; y Nietzsche, por otra parte, afirma que son expresiones sutiles por parte del subconsciente de nuestros deseos y anhelos más profundos. Aunque cabe añadir que ninguna de estas teorías respaldaría la creación de pesadillas y, pese a que son consideradas igual de válidas que las teorías contemporáneas actuales, carecen de fundamentos críticos científicos al ser más filosóficas.

El sueño es el estado cognitivo más estudiado y, a su vez también, más malinterpretado. Los informes de sueños tienden a estar llenos de experiencias emocionales en cuanto a preocupaciones, personas, objetos u otros que dan un contexto a la producción de estos y se relacionan parcialmente a la vida consciente. El estudio de los sueños se da mayoritariamente mediante el psicoanálisis y, a pesar de que los sueños son personalizados, este campo ha demostrado que hay patrones que se repiten en todos los individuos y pueden interpretarse de maneras similares. Muchos de los significados dados por especialistas a elementos de estos sueños, de hecho, suelen ser incluso más locos que el propio sueño.

Uno de los sueños más recurrentes y que causa más confusión es soñar que te enamoras de un amigo. Sin duda alguna, si sueñas esto es porque has empezado a desarrollar sentimientos por esa persona, pero no tienen por qué ser de amor romántico, sino de amistad o cercanía, al nunca haber conocido a esa persona como hasta ahora.

Soñar que vuelas es otro de los sueños más repetidos que, aunque sea una cuestión fantástica y actualmente imposible, esta relacionado con la necesidad y el deseo de vivir experiencias nuevas fuera de lo convencional y la sensación de libertad debida a la falta de esta.

En mujeres suele ser también muy común a partir de una cierta edad soñar que se está embarazada, un sueño que suele generar inicialmente una gran ansiedad cuando no lo estás y es algo inesperado. En ese caso, el sueño puede ser una proyección de la gestación y el nacimiento de una idea, un proyecto o planes de futuro.

En cuanto a las pesadillas, soñar con la muerte es la más común entre la población mundial y hacerlo se interpreta como el fin de una etapa, nunca como un presagio.

La caída al vacío es otro de los grandes protagonistas al hablar de pesadillas y lo más normal es que signifique que estás pasando por una etapa de estrés y miedos simbolizados en el sueño por esa sensación particular en el estomago al caer desde una gran altura. Jamás nadie verá el final de esa caída dado a que es un supuesto tan desagradable que nuestro cerebro hace que nos despertemos de manera repentina antes de impactar contra el suelo.

Por último, soñar con un accidente está relacionado a la culpabilidad, como una forma de compensación con nosotros mismos ante el suceso por el cual se tiene la sensación de haber hecho algo mal.

Estos son tan solo algunos ejemplos de lo que nuestra mente es capaz de hacer mientras dormimos y la interpretación desvinculada de la verdadera acción que se puede obtener de ello, pero hay tantos elementos en sueños e interpretaciones como personas a lo largo de la historia en el mundo, tan solo son conclusiones obtenidas mediante psicoanálisis. Todavía queda mucho por descubrir e investigar y, esperemos, que conforme la ciencia avance, obtengamos respuestas a algunas de las preguntas que seguimos sin poder responder.

Fuentes:

50 sueños con su significado

https://www.huffingtonpost.es/amp/entry/como-interpretar-el-significado-de-los-suenos_es_5d653d08e4b0641b2553adcf/

https://www.medicalnewstoday.com/articles/es/suenos?c=1276430509192#interpretaciones

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: