- Bajo el título ‘Cuidando la salud mental y el bienestar emocional de una adolescencia conectada’, múltiples profesionales han aportado su conocimiento para ayudar a jóvenes y adolescentes a mejorar su relación con las pantallas.
- El encuentro ha contado con la colaboración de Google, Fundación Mapfre, el Colegio Oficial de Psicología de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander.
- Los III Premios PantallasAmigas, entregados durante la mañana, se otorgaron a la Agencia Española de Protección de Datos, la Iniciativa “The Good Gamer”, Jaume Matas y Ana Estévez.
La IV edición de la Jornada de Ciudadanía Conectada, celebrada en Santander el pasado 5 de octubre, congregó a ponentes expertos y colaboradores comprometidos en abordar la salud mental y el bienestar emocional de la juventud en un mundo cada vez más digital. El evento, impulsado por PantallasAmigas, resaltó la importancia de la salud mental en la era digital y cómo se ve influida por la relación de jóvenes y adolescentes con Internet, los móviles, los videojuegos y las redes sociales.
La jornada, a la que han asistido más de 140 profesionales del ámbito de la salud, la educación, la infancia, la juventud, la asistencia y la intervención social, ha querido ofrecer diferentes perspectivas respecto a cómo cuidar la salud mental de niños, niñas, adolescente y jóvenes en un entorno digital. Así, Jorge Flores, director de PantallasAmigas, entidad promotora del encuentro, destacó que “desde 2004 fijamos en nuestro lema la palabra ‘saludable’. La salud mental y el bienestar emocional han estado siempre detrás de todas y cada una de nuestras acciones».
“Desde 2004 fijamos en nuestro lema la palabra ‘saludable’. La salud mental y el bienestar emocional han estado siempre detrás de todas y cada una de nuestras acciones
Jorge Flores, director de PantallasAmigas
PantallasAmigas es una iniciativa que nace en 2004 gracias a EDEX, una organización no lucrativa, independiente y profesional que trabaja en el ámbito socioeducativo. Su lema actualmente es: “Por una ciudadanía Digital Responsable”, lo cual demuestra su compromiso con la promoción del uso seguro y saludable de Internet y otras TIC, así como el fomento de la ciudadanía digital responsable en la infancia y la adolescencia. Gracias al apoyo de diversas instituciones españolas, han logrado llevar a cabo proyectos para ayudar a niños, niñas, adolescentes y sus familias en un mundo cada vez más digital. Su aumento en la preocupación por la salud mental y el bienestar emocional de las personas menores de edad no ha dejado de crecer desde que atravesamos la pandemia. Por ello, la organización, plenamente consciente de la dificultad de analizar las múltiples causas de los problemas de salud mental, decidió enfocar la IV edición de la Jornada Ciudadanía Conectada a este gran reto, tomando en consideración que gran parte de la vida adolescente se desarrolla en y a través de las pantallas.
El evento ha sido posible gracias a los cuatro colaboradores principales, el Ilustre Colegio Oficial de Psicología de Cantabria, Google y Fundación Mapfre, y el Ayuntamiento de Santander, entidades conscientes y comprometidas con la temática abordada. Los representantes de cada entidad manifestaron sus acciones y preocupaciones principales. Por ejemplo, Javier Lastra, decano del Ilustre Colegio Oficial de Psicología de Cantabria, subrayó que «la psicología siempre está al lado del buen uso de las redes sociales, en beneficio de la salud psicológica y emocional». Por su parte, Marta Becerra, manager de Políticas Públicas y Relaciones Institucionales de Google España, aseguró que Google toma acciones en favor de niños, niñas, adolescentes y familias con el fin de “empoderar, pensado para respetar y diseñado para proteger» Según la gerente, “esto es crecer con Google.” Adicionalmente, Antonio Guzmán, director del Área de Promoción de la Salud de Fundación MAPFRE, subrayó que su institución se encuentra comprometida “con el cuidado de la salud mental de la juventud, y para ello creemos que es importante mostrarles cómo hacer un uso saludable de las redes sociales, los videojuegos y el teléfono móvil, ya que evitando el abuso y la adicción se favorece el bienestar emocional”.

Además de la jornada programada, tuvo lugar la entrega de los III Premios PantallasAmigas en sus cuatro categorías:
- Premio por la Salud Mental en la Adolescencia: Jaume Funes Artiaga, reconocido psicólogo, educador y periodista, especializado en la intervención educativa, justicia juvenil y prevención de problemas relacionados con el uso de drogas.
- Premio Trayectoria Profesional: Ana Isabel Estévez, profesora en la Universidad de Deusto y especialista en adicciones sin sustancia y procesos cognitivo-emocionales.
- Premio Tecnologías en Positivo: “The Good Gamer”, proyecto de la Asociación Española de Videojuegos (AEVI) que promueve el uso responsable y positivo de los videojuegos en diversos aspectos de la vida, desde la educación hasta la cultura.
- Premio Responsabilidad Social: otorgado a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), por su esfuerzo en proteger la privacidad y los datos personales en línea y promover un uso responsable de la tecnología.

La IV Jornada Ciudadanía Conectada y la entrega de estos reconocimientos de PantallasAmigas simbolizan una colaboración dedicada a fomentar el bienestar de las personas más jóvenes en un mundo cada vez más digital, concienciando sobre los desafíos que deben afrontarse y alentando, a su vez, a aprovechar sus oportunidades.
Fuentes:
Nota de prensa: AGENCIA SIM (Dpto. Comunicación)
PantallasAmigas. [Consultado: 17-10-2023] Disponible en: https://www.ciudadaniaconectada.es/cuidando-salud-mental-bienestar-emocional-de-adolescencia-conectada/