La mayor estafa de la historia de Wall Street

La increíble historia de Bernie Madoff el hombre que estafó 65.000 millones de dólares.

Las ansias de dinero llevan en ciertos casos a que se haga cualquier cosa con tal de seguir sumando ceros a la cuenta bancaria. El caso más sonado es el del fraude de Bernie Madoff, un estafador estadounidense que perpetró el mayor fraude de la historia de Wall Street.

Bernie Madoff empezó a familiarizarse con las inversiones a los 22 años operando con 5.000 dólares que había conseguido con trabajos temporales de verano. A pesar de sus orígenes humildes, la ambición y el capitalismo de este estadounidense no tenía límites y comenzó a crecer en Wall Street. En 1960 fundó Bernard L Madoff Investment Securities y con el paso de los años se convirtió en una de las marcas más importantes de conexión entre compradores y vendedores, llegando a presidir la bolsa de valores Nasdaq.

La clave de su éxito fue una estafa piramidal que funcionó a gran escala durante 20 años y utilizaba el dinero de nuevos inversores para pagar los intereses a los antiguos y se calcula que llegó a manejar 65.000 millones de dólares. Las operaciones eran falsas, los informes eran falsos y los supuestos beneficios también eran falsos. Era considerado un emblema de las inversiones, su familia veía en él un referente y sus inversores confiaban plenamente en él. Esta tarea la realizaba con ayuda de algunos empleados de confianza y a espaldas de su familia, aunque se dice que su mujer podría haber conocido algo de estas operaciones.

Todo era demasiado bonito para ser cierto, pero los inversores confiaban por su simplicidad y gran reputación. Tan grande era su prestigio en el mundo bursátil que en la mayoría de las ocasiones no era él quien pedía a los inversores que entrasen en su empresa, sino que eran los propios millonarios quienes querían invertir en esa oportunidad exclusiva. Las rentabilidades no eran demasiado elevadas para hacer sostenible el negocio, pero les proporcionaba algo imprescindible para un entorno tan volátil: estabilidad. Tal era esta que en muchas ocasiones la rentabilidad se repetía, algo que hizo que se empezase a sospechar cuando vieron que las gráficas no fluctuaban sino que eran constantes, y esto en la Bolsa no ocurre durante periodos muy largos.

Finalmente fue detenido en 2008 y sentenciado en 2009 a 150 años de prison con una multa de 180 millones de dólares, falleció en la prisión el 14 de abril de 2021.

2 comentarios sobre “La mayor estafa de la historia de Wall Street

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: