AUMENTA LA TENSIÓN ENTRE RUSIA Y UCRANIA Y BIDEN AMENAZA A RUSIA

El número de tropas rusas a lo largo de las fronteras de Ucrania ha seguido aumentando en los últimos días, y los funcionarios estadounidenses estiman que entre 169.000 y 190.000 efectivos están en su lugar cerca de Ucrania o en Crimea ocupada por Rusia.

El presidente Biden habló sobre la situación el viernes, diciendo que la inteligencia estadounidense ahora cree que el presidente ruso Vladimir Putin ha decidido proceder con una invasión: «Tenemos razones para creer que las fuerzas rusas están planeando y tienen la intención de atacar a Ucrania la próxima semana, en los próximos días», dijo Biden. «Creemos que atacarán la capital de Ucrania, Kiev, una ciudad de 2,8 millones de personas inocentes».

Biden ha señalado al público estadounidense que también puede tener efectos si Rusia invade Ucrania.

«Si Rusia decide invadir, eso también tendría consecuencias aquí en casa. Pero el pueblo estadounidense entiende que defender la democracia y la libertad nunca es sin costo», dijo en un discurso el martes. «No pretenderé que esto será indoloro».

Política:

El presidente Biden advierte que la amenaza de una invasión rusa de Ucrania es «muy alta»

Rusia dice que no se está preparando para invadir, y no es una certeza que Putin decida hacerlo. Los líderes mundiales continúan las conversaciones diplomáticas en un esfuerzo de alto riesgo para evitar ese resultado.

Sin embargo, la posibilidad de una invasión ha planteado el espectro de consecuencias -sanciones, contrasanciones, problemas de suministro de energía, una avalancha de refugiados- que se sentirían mucho más allá de las fronteras de Ucrania.

Esto es lo que hay que saber:

Estados Unidos ha prometido sanciones severas si Rusia invade, y Rusia podría tomar represalia.

«Si Rusia avanza, reuniremos al mundo y nos opondremos a su agresión. Estados Unidos y nuestros aliados y socios de todo el mundo están listos para imponer poderosas sanciones y controles de exportación», dijo Biden el martes.

Esas sanciones podrían incluir restricciones a los principales bancos rusos que afectarían drásticamente la capacidad de Rusia para realizar negocios internacionales. Las severas sanciones estadounidenses podrían hacer subir los precios de los rusos cotidianos o hacer que la moneda o los mercados de Rusia se derrumbe.

Debido a que Estados Unidos no depende mucho del comercio con Rusia, está algo aislado de las consecuencias directas. Europa se ve más directamente afectada. Pero ciertos sectores de la economía de los Estados Unidos dependen de exportaciones rusas altamente específicas, principalmente materias primas.

«La premisa de las sanciones es lastimar al otro tipo más de lo que perjudicas tus propios intereses. Pero eso no significa que no haya algún daño colateral», dijo Doug Rediker, socio de International Capital Strategies.

El canciller alemán advierte de sanciones de largo alcance si Rusia avanza sobre Ucrania. Los precios de la energía podrían dispararse. Rusia es un importante exportador de petróleo y gas natural, especialmente a Europa. Como resultado, se informa que los funcionarios han evitado severas sanciones a las exportaciones de energía rusas. Pero hay otras formas en que el mercado energético podría verse perturbado.

Casi el 40 % del gas natural utilizado por la Unión Europea proviene de Rusia. El presidente Biden ha dicho que el oleoducto Nord Stream 2 aún no operativo no avanzaría si Rusia invadiera Ucrania.

Por un lado, Rusia podría optar por cortar o limitar las exportaciones de petróleo y gas a Europa como represalia por las sanciones. Casi el 40 % del gas natural utilizado por la Unión Europea proviene de Rusia, y ningún país europeo importa más que Alemania, un aliado clave de los Estados Unidos.

Incluso si Rusia elige no limitar las exportaciones, los suministros aún podrían verse afectados por un conflicto en Ucrania porque múltiples gasoductos atraviesan el país, transportando gas de Rusia a Europa. «Podrían ser simplemente víctimas de una invasión militar», dijo Rediker.

De cualquier manera, si se pellizca el suministro de gas natural de Europa, eso podría hacer que los precios de la energía, que ya han estado subiendo, aumenten aún más. Y a pesar de que Estados Unidos importa relativamente poco petróleo de Rusia, los precios del petróleo son establecidos por el mercado global, lo que significa que los precios locales podrían subir de todos modos. El martes, Biden prometió trabajar con el Congreso para abordar «el impacto de los precios en la gasolinera».

Rusia es un importante exportador de minerales de tierras raras y metales pesados, como el titanio utilizado en aviones. Rusia suministra alrededor de un tercio del paladio del mundo, un metal raro utilizado en convertidores catalíticos, y su precio se ha disparado en las últimas semanas por temor a un conflicto. Y un conflicto importante en Ucrania también perturbaría las industrias ucranianas. Ucrania es una fuente importante de neón, que se utiliza en la fabricación de semiconductores.

Como resultado, los funcionarios estadounidenses han advertido a varios sectores que se prepáren para las interrupciones de la cadena de suministro, incluidas las industrias semiconductora y aeroespacial.

El fertilizante se produce en grandes cantidades tanto en Ucrania como en Rusia. Las interrupciones de esas exportaciones afectarían principalmente a la agricultura en Europa, pero los precios de los alimentos en todo el mundo podrían aumentar como resultado.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: