Top 1 en el ranking de mejores cuentos para contarle a tus hijos, tus padres y tus amigos.

Cuando las madres o padres van a contarle un cuento por las noches a sus hijos, suelen contar siempre los mismos. Que si caperucita roja, que si los tres cerditos, que si la tortuga y la liebre… Hay un claro sesgo literario.

 En este artículo pretendo dar a conocer los que para mi son una exquisitez de cuentos y los el claro ganador del top 5 mejores cuentos para contarle a tus hijos, tus padres y tus amigos.

1. Los Siete Cabritillos:

La trama relata la historia de una madre cabra sale de casa dejando a sus siete cabritillos bajo la advertencia de que no abran la puerta a nadie, ya que el lobo anda suelto. El lobo, tras varios intentos disfrazándose de la madre, logra engañar a los cabritillos para que le abran la puerta. Los cabritillos son devorados de un solo bocado, pero uno, el más pequeño consigue salvarse escondiéndose. El lobo se marcha y llega la madre, que se entrera de lo ocurrido gracias al pequeño. En busca del lobo, le encuentran dormido con la panza llena al lado del río. Sigilosamente y con unas habilidades quirúrgicas impresionantes, la madre abre la tripa del lobo, saca a sus hijos intactos y les sustituye por piedras y le cose de nuevo para que no sospeche nada. El lobo despierta sediento a beber al río y del peso de las piedras cae al fondo del río para siempre.

Esta excelente obra de la literatura popular está constituida por una serie de elementos que la elevan por encima de otros cuentos. Por ejemplo, el cuento está hábilmente estructurado para mantener la atención del lector, dividiéndose en dos grandes escenas donde la intriga predomina. Primero si el lobo conseguirá engañarles y entrar en la casa y segundo si los cabritillos lograrán acabar sanos y salvos tras ser injeridos.

Además, se señala la precisión quirúrgica necesaria pera llevar a cabo una operación de ese calibre. Sin duda, algo digno de admirar e incluso capaz de despertar vocaciones. Es maravilloso que se ponga en valor.

Otro de los aspectos clave de la historia es la atemporalidad de su conclusión moral. Si relatases este mismo cuento a un niño del 1489 y a otro del 4913 ambos adquirirían el mismo aprendizaje de la obediencia, la unión familiar,    la astucia e inteligencia, el desempeño ante situaciones de dificultad, la valentía, la perseverancia, la responsabilidad, la naturaleza engañosa de algunos individuos… entre muchos otros.

Próximamente publicaré el resto del ranking. Muchas gracias y ya sabéis, sed siempre obedientes😘😘😘

Deja un comentario