DOVIMA “un icono de la moda”

Dorothy Virginia Margaret, artísticamente conocida como Dovima, fue una modelo de los años 50 famosa por posar entre elefantes.

Nació en 1927 y falleció en 1990, a lo largo de su vida pasó de haber crecido en un barrio humilde con una familia pobre, a posar en las portadas de Vogue, actuar junto a Audry Hepburn, casarse tres veces y terminar dejando el modelaje para siempre.

El apodo de Dovima viene de una invención de cuando era pequeña. A los 10 años enfermó de una fiebre reumática que no le permitía salir de casa, como se aburría inventó una amiga imaginaria a la que llamó con las primeras sílabas de cada uno de sus nombres: DOrothy VIrginia MArgaret.

Su carrera como modelo empezó en 1947, en ese entonces ya se había hecho casado con su primer marido, Jack Golden, y estaba trabajando en una tienda de caramelos de la 5° Avenida. Un día cualquiera en el trabajo se le acerco el productor de la revista Vogue y le pregunto que si alguna vez había trabajado como modelo. Al día siguiente Dovima estaba posando frente a Irving Penn, un destacado fotógrafo de la época.

Empezó a trabajar como modelo en la agencia Ford models y en poco tiempo se convirtió en una de las modelos mejores pagadas de la época ganando 75$ la hora. 

Aunque lo que realmente llevó a la fama a Dovima fue una fotografía entre dos elefantes tomada por Richard Avedon en el Cirque d’hiver de Paris en el mes de agosto de 1955. Dovima en la fotografía llevaba el primer vestido de noche que Ives Saint Laurent diseñó para la marca Christian Dior. Tuvo muchísima repercusión en el mundo de la moda, tanto que Dovima se convirtió en un icono. Se comparaba su sonrisa con la de la Mona lisa.

En 1957, tras 10 años de matrimonio se divorció de Jack Golden y al año se casó con Allan Murray, con quien más adelante tendría una hija llamada Alison.

En 1957 Richard Avedon la invitó a actuar en una película que el mismo estaba dirigiendo, Funny Face. Tras esta experiencia Dovima decidió dejar el mundo del modelaje para adentrase en el mundo del cine.

A partir de aquí la vida de Dovima dio un giro. Se divorció de Allan Murray por maltrato y se mudo a Los Ángeles con su hija Allison. Allan Murray le acusó de secuestro y no volvió a ver a su hija. A esto se le suma que no triunfó en el mundo del cine y se quedó sin trabajo.

Fue por fin en 1983 cuando la vida de Dovima volvió a coger un poco de color. Se mudo a Florida para estar cerca de sus padres y trabajar allí en pequeños restaurantes de comida rápida o tiendas de cosméticos. Y terminó conociendo a Casper West, el amor de su vida. Aunque desgraciadamente este murió en 1986.

Y finalmente Dovima murió en 1990 por un cáncer hepático.

Esta historia nos muestra como muchas veces la felicidad no la dan la fama y el dinero, sino estar rodeados de gente que nos quiere.

FUENTES: 

https://mujeres208.rssing.com/chan-8822377/all p14.html

https://www.vogue.com/article/model-dovima-best-vogue-shoots

https://hmong.es/wiki/Dovima

Deja un comentario