Mejores películas Navideñas para acabar el año

«Cuando el tiempo de fuera es aterrador, y el fuego de dentro se ve tan acogedor; ya que no tenemos lugar al que ir, que nieve, que nieve, que nieve»

La Navidad es un tiempo para pasar en familia, también es un tiempo en el que estamos mucho en casa, hablando, jugando, comiendo y luego viendo la televisión. Cada familia tiene una o dos películas que siempre ven en navidad, es tradición. Pero uno se puede cansar de las mismas películas todos los años. A veces se necesitan ideas de películas bonitas o divertidas que ver en familia.

Aquí se compila una lista de 8 películas o muy navideñas o que simplemente se ven a menudo en navidad

1. Que Bello es vivir (1946)

Esta película clásica de los 40 se ha visto en muchas casas miles de veces y para muchos es la representación de la navidad. 
Trata de el dueño de un banco en un pueblo pequeño estadounidense, el cual quiebra debido a no insistir en la devolución del dinero prestado porque conoce a los clientes personalmente, por esto pierde el dinero de todos sus clientes. Acaba en una fuerte depresión que le lleva a querer suicidarse. En ese momento, se le presenta el mundo en el que él no existe y puede ver cómo afecta a la gente que conoce y ama…
Una película llena de emoción y un mensaje sobre la importancia de cada persona en este mundo.

2. Pesadilla Antes de Navidad (1993)

Un clásico del famoso director, productor y escritor de estilo espeluznante y fantasía oscura, Tim Burton. Aunque el mismo Burton admite que esta no es un película navideña, muchos la disfrutan como tal, al fin y al cabo, la trama principal se basa en la navidad.
Cuenta la historia de Jack Skelington, el rey de la ciudad Halloween.
Cada año en la última noche de octubre, todos los habitantes de la ciudad (tanto vampiros como momia, el hombre del costal y zombies) se reunen para celebrar la única festividad que conocen: Halloween.
Pero este año hay algo un poco diferente. Después de celebrar Halloween, Jack se siente incompleto, todos los años repitiendo lo mismo desde el principio de su existencia, no comprende su razón para existir. Esto le lleva a dar un paseo de una noche entera, alejándose sin parar del pueblo. Acaba encontrando unas puertas misteriosas, elije una y pasa por ella. Esto le lleva al mundo de la navidad, todo es nuevo para Jack, nunca había visto nada así en su vida. Acaba aprendiendo sobre este curioso mundo y sus tradiciones y se las lleva a su propio mundo para enseñárselo a sus habitantes. Se les acaba ocurriendo que podrían hacer el trabajo de San Nicolás este año, secuestrándole y robando su trineo. Pero como son todos del mundo del terror, no reparten regalos deseados a los habitantes de la Tierra, sino regalos que ellos en su propio mundo terrorífico querrían.
Al final Jack se da cuenta que las tradiciones no se deberían mezclar tanto y que cada una tiene su lugar en la vida de las personas.

3. Klaus (2019)

Esta película reciente se puede ver solo en Netflix.
La historia sigue a Jasper, un cartero de familia afluente al que mandan a dar su servicio en una pequeña isla al norte de su país. El único problema es que nadie en el pueblo realmente necesita escribir cartas a nadie.
Acaba conociendo a un señor que vive aislado en la isla llamado Klaus. A este le gusta hacer juguetes de madera pero se los queda para sí mismos por valor sentimental. Forman una rara amistad y Jasper le acaba convenciendo a Klaus que repartir los juguetes sería buena idea y así empieza la tradición de Santa Claus.

4. Jungla de Cristal (1 y 2)

Estas clásicas películas de acción no tienen demasiado enfoque navideño, solo que tiene lugar en el día de nochebuena.
Ambas películas siguen a John Mclane, un policía de Nueva York que visita a su mujer e hijos en California. Pero en ambas se cruza con terroristas en el momento en el que está menos preparado. Tiene que utilizar su inteligencia y experiencia como policía para acabar con los terroristas y sus planes. De la manera clásica americana, esto incluye muchas explosiones y tiroteos.

5. Elf (2003)

Esta clásica comedia navideña sigue a Buddy, un humano que se bebé se coló en el saco de regalos de Papá Noel y acabó siendo cuidado por los trabajadores de Santa Claus en el Polo Norte. Al ser mucho más grande que sus camaradas, se da cuenta de que no es un duende y decide embarcar en una misión a Nueva York a encontrar a su padre biológico.
A lo largo de la película, vemos cómo le cuesta a Buddy adaptarse a la vida en la gran ciudad y en general, la interacción con humanos. Se enseña un buen mensaje sobre ser aceptado y encontrar los orígenes de uno mismo.

6. Gremlins (1984)

Otro clásico navideño, de comedia oscura y horror.
Cuenta la historia de un joven Billy, que recibe un curioso bicho de una raza llamada Mogwai y lo nombra Gizmo. También recibe unas reglas a seguir todo el rato para evitar desastres. Entre ellos están: no exponerlo a luz directa solar, no mojarlo y no darlo de comer después de medianoche.
Sin querer se acaban rompiendo una de estar normas y resulta en la multiplicación de Gizmo en muchos «Gremlins», los cuales causan caos, destrucción e incluso peligro físico a los habitantes del pueblo en el que vive Billy.
Se analizan con el contraste de la festividad navideña y el caos, los temas de la responsabilidad, las consecuencias de las acciones y de romper las reglas.

Bibliografía:

https://editorial.rottentomatoes.com/guide/best-christmas-movies/: 24-12-2023

https://www.imdb.com/list/ls000096828/: 24-12-2023

Opiniones personales después de ver las películas

Deja un comentario