En España es tradición acudir al cementerio el día de todos los santos, 1 de noviembre, para conmemorar a nuestros familiares fallecidos, aunque en los últimos años a esta fetividad hemos añadido la tradición norteamericana de la noche de Halloween, en la que nos disfrazamos de brujas, fantasmas y esqueletos para pasar desapercibidos a todos los muertos que rondan las calles esa noche.
Son muchas las disintas tradiciones que cada cultura tiene para celebrar esta festividad. Hoy vengo a contarte la de Méjico, una tradición que la película Coco, la cuál probablemente hayas visto, representa muy bien.

La celebración del día de los muertos en Méjico, conocida como la fiesta de las calaveras, fue declarada patrimonio inmaterial de la humanidad por la UNESCO en 2003.
Sus orígenes se remontan a la época precolombina. Los rituales ancestrales eran dirigidos por la diosa Mictecacíhuatl, también llamada “La Dama de la Muerte”. En los rituales se exhibían cráneos que se guardaban como trofeos y se realizaban danzas y cánticos a su alrededor para venerar a los fallecidos y llamar a la buena suerte en el mundo de los vivos.
Hoy en día las familias van a visitar las tumbas de sus seres queridos que ya han fallecido acompañados de ofrendas, como las flores cempasúchil. También es común preparar el plato favorito de los fallecidos para la cena.

Hay eventos a lo largo del país en los que se reúnen miles de personas para conmemorar a los fallecidos, es tan importante que es considerada la segunda fiesta nacional de Méjico.
Y tú, te atreverías a celebrar así el día de todos los santos algún año?
Aquí dejo el link a un vídeo donde se muestra la celebración de los mejicanos a la perfección: https://www.youtube.com/watch?v=kpRp2MS4GX4&t=134s&pp=2AGGAZACAQ%3D%3D

FUENTES:
https://www.barcelo.com/pinandtravel/es/dia-de-muertos-halloween/