Las ciudades perdidas son asentamientos o núcleos urbanos que en algún momento de la historia han sido abandonados u ocultados o cubiertos por el tiempo, la naturaleza o eventos catastróficos, o incluso lugares que simplemente son producto de la imaginación, puesto que no ha sido comprobada su existencia. Estas ciudades suelen ser antiguas y tienen un significado histórico y cultural importante.
En este artículo, se explicarán algunos de los misterios y maravillas de tres legendarias ciudades perdidas: Atlantis, Pompeya y Machu Picchu. Estos enigmáticos lugares han cautivado la imaginación de personas de todo el mundo, dejando un sentimiento de intriga, descubrimientos asombrosos y preguntas sin respuesta. En este viaje por un mundo desaparecido nos adentraremos en los secretos, la arquitectura y las historias que envuelven estas tres ciudades perdidas.
Atlantis tiene su origen hace más de 2000 años, donde Platón escribió sobre una isla mágica, Atlántida, una isla de importancia militar que había desaparecido de la noche a la mañana. La gente en busca de esta isla perdida, ha especulado sobre el paradero de esta. Platón describía la isla como un lugar mágico, repleto de palacios, templos, fuentes de agua fría y caliente y edificios y estatuas con toques dorados. La ciudad en teoría fue construída sobre una colina y rodeada de canales, el principal y más grande conectaba la ciudad con el océano. La teoría que Platón difundía era la teoría de que como consecuencia del esplendor militar y la codicia de sus habitantes por conquistar, el Dios Zeus los castigó. Una teoría compartida por algunos es la posibilidad de que la ciudad se encuentre bajo el océano Atlántico, sin embargo, no hay ninguna evidencia de esto. De hecho, varios científicos han intentado encontrar esta ciudad perdida, pero sin ningún resultado. La hipótesis más aceptada propone que esta isla jamás existió, aunque tampoco es algo que se pueda afirmar rotundamente.

Pompeya como muchos sabréis fue una ciudad romana muy próspera, que seguía el modelo romano de amplias calles de piedra, un foro rodeado de templos, lujosas viviendas e incluso restaurantes. El desenlace y la desaparición de la ciudad son muy conocidos, El Monte Vesubio erupciona arrojando cenizas calientes y lava por toda la ciudad, acabando con esta y enterrándola durante siglos. Lo que no mucha gente sabe es que hasta el siglo XVIII, cuando se comenzó una pequeña excavación en la zona, la ciudad no se descubrió. Lo que encontraron era inaudito, fue una ciudad que no había cambiado en 2000 años, era como si el tiempo se hubiera parado bajo la tierra. Hoy en día, la ciudad de Pompeya es muy visitada, es curioso porque a pesar de la catástrofe de hace siglos, se conservan cosas muy sorprendentes, como los frescos de distintos establecimientos, cadáveres fosilizados y parte de las casas de la época.

Las ruinas de Machu Picchu, se encuentran en lo alto de las montañas de Perú, y fueron hace mucho tiempo la capital espiritual del Imperio Inca, probablemente su localización puede estar relacionada con la intención de estar cerca de los dioses. La civilización inca es todo un misterio y ha dejado muchas preguntas en la cultura actual, una de ellas es su desaparición, porque a diferencia de las dos anteriores no se conoce la causa de su desaparición, simplemente se sabe que dejó uno de los monumentos arqueológicos más impresionantes del mundo. El origen de la ciudad de los incas, situada a 2430 metros sobre el valle sagrado de los andes, se construyó alrededor del año 1400, y no fue hasta 1867 que los alemanes la descubrieron y se convirtió en Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. De todos modos, con todo el conocimiento perdido y la inexistencia de restos de la cultura Inca, los restos sagrados no podrán nunca ser interpretados con certeza.

Bibliografía